#DiscosDelAño: No. 4

Andy Stott 2014

Continuamos con el conteo de los diez discos más destacados del 2014, calificados según las críticas recibidas (un pequeño fragmento de éstas acompaña este listado). [Todas las traducciones son propias].

Andy Stott - Faith in Strangers4. Andy Stott
Faith in Strangers
Electrónica/IDM
Modern Love
18 – noviembre

“Andy Stott, el artista de música dubstep/electrónica de Manchester, se aleja de lo austero en su cuarto LP, y continúa empujando su sonido inteligente, rítmicamente abrasivo, hacia horizontes más melódicos, de ensueño. Esto se debe parcialmente a la participación, ya frecuente, de Alison Skidmore, antigua profesora de piano de Stott, quien hizo su debut en el año 2012 en el disco Luxury Problems. En Faith in Strangers, [Skidmore] agrega una dulzura pacífica, trémula y orgánica a las estructuras cerebrales de Stott, reforzando una tendencia más hacia los sonidos del mundo real y menos hacia el espacio virtual.

Según entrevistas, éste es el primer álbum de Stott en el que se hace uso de equipo análogo y no digital. Así, lo áspero suena más áspero, y lo cálido, más cálido. Igualmente, en éste el artista utiliza algunos sonidos improvisados. ‘Science and Industry‘ lleva el nombre de un museo de Manchester donde Stott grabó los ritmos metálicos que dominan a lo largo de la canción. Estos provienen del pistón de un motor antiguo. No hay nada digital en ellos, pero sirven como contra-argumento al omnipresente sonido inorgánico de la caja de ritmos.

De igual manera, en ‘Missing‘ la melodía se deriva de lo que parece ser un bajo cuyas cuerdas son punteadas y rasgueadas con los dedos. Transcurre casi un minuto antes de que la angelical y desnaturalizada voz de soprano de Skidmore haga acto de presencia, o de que los sonidos electrónicos brillen en los intersticios. Si bien no será elegido para una sesión de Unplugged en MTV en un futuro cercano, Stott adquiere mayor relevancia que antes entre las audiencias.

Sin embargo, la verosimilitud no es su carta de presentación. Los sonidos [del disco] están filtrados, amplificados y recubiertos por un clamor sintético; se les reconoce, como a los rostros en un sueño, pero igual que estos tienden a volverse irreales e intocables, así como la rareza misma que los rodea.” – Jennifer Kelly

Reseña completa del álbum en Blurt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s