#DiscosDelAño: No. 5

Scott + Sunn 2014

Continuamos con el conteo de los diez discos más destacados del 2014, calificados según las críticas recibidas (un pequeño fragmento de éstas acompaña este listado). [Todas las traducciones son propias].

Scott Walker + Sunn O))) - Soused5. Scott Walker + Sunn O)))
Soused
Alternativo/Avant garde rock
4AD
21 – octubre

Soused inicia con un pronunciamiento a favor de la negación: de la belleza, de los logros humanos, de la naturaleza misma. El motor que impulsa el ‘progreso’ y la vanguardia es precisamente esta negativa. Y se escucha lo siguiente: ‘This beauty is unfinished‘, ‘These achievements are minimal‘, ‘This world is incomplete‘. Sin embargo, no es sino hasta que las vocales de Scott Walker se silencian y la música se remite a un eco que la inmensa pared de distorsión de Sunn O))) reafirma la negativa anterior: terror, dolor, poder, violencia. Y es así que avanza el espiral tortuoso de Soused, la negación de la negación, registrando con cada giro que da las perturbaciones psíquicas inherentes a la dialéctica de lo imposible.

Es la fatalidad, el peso de la realidad de Sunn O))), lo que enmarca al proyecto en su conjunto; su sonido es tan palpable, tan físico, generado por bocinas y amplificadores enormes, que no hay duda de su presencia. Aunque algunos sonidos representativos se introducen de manera ajena en ciertas canciones, es el estilo raudo y glacial de Sunn O))) lo que permite avanzar al proyecto conceptual de [Scott] Walker.

El estilo inorgánico es un punto llamativo del progreso, una erupción que satura el espacio y el tiempo, que invita a quien escucha a vivir el momento más que a buscar incansablemente un nuevo sonido. Y Peter Walsh, co-productor del disco junto con Walker, logra la tarea hercúlea de mezclar estas paredes de distorsión e intensidad y, al mismo tiempo, dejar florecer la voz de Walker.

Aunque la posición de Walker en la matriz de negación de Soused es, como el resto de su obra, compleja y opaca, su trabajo sumerge a la audiencia en su sustancia sofocante. Esto lo convierte en una lección sobre la perdurabilidad, no del tiempo, sino del dolor, de la confusión, del horror, y de lo desagradable. Pareciera como si provocara la negación de sí mismo, el diseño y el desprecio mezclándose en una sola masa. Soused rebosa con extrañeza, desasosiego y oscuridad desalentadora. Si lastima, no permanezcas en un solo punto del disco por mucho tiempo. Mira que sucede si sigues avanzando.” – Matthew Phillips

Reseña completa del álbum en Tiny Mix Tapes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s