#DiscosDelAño: No. 6

Shabazz Palaces 2014

Continuamos con el conteo de los diez discos más destacados del 2014, calificados según las críticas recibidas (un pequeño fragmento de éstas acompaña este listado). [Todas las traducciones son propias].

Shabazz Palaces - Lese Majesty6. Shabazz Palaces
Lese Majesty
Hip Hop/Experimental
Sub Pop
28 – julio

“Lejos del hip hop en el sentido tradicional del término, Lese Majesty parece haber sido creado para eludir a propósito incluso la referencia más vaga a éste. La producción se aproxima más al trabajo de Nicolas Jaar o al de James Blake que al de cualquier artista de hip hop del momento. Es innovador, es escurridizo, y es un producto que molestará a muchos puristas del género. [Ishmael] Butler y [Tendai] Maraire reclutan en este disco a un viaje a través del tiempo y de la mente, y no cualquiera es bienvenido.

Butler, líder y escritor principal, opta por la evocación más que la narración, mientras que la música de Maraire hace las veces de aperitivo, más que de plato fuerte; los temas, en su mayoría, fungen más como interludios que como canciones. Por si fuera poco, las dieciocho pistas están enmarcadas en un total de siete suites. En verdad, se trata de un álbum que anhela redefinir aquello que se entiende por hip hop. Expone su propia visión, estallando a una velocidad exagerada y molestando a los ‘tradicionalistas’ en el proceso.

Es un esfuerzo exitoso. La negativa de Butler y Maraire de presentar sus ideas de alguna forma remotamente parecida a una canción estructurada hace que Lese Majesty sea un trabajo difícil de comprender. Es fácil de explorar, pero es aún más fácil de extraviarse al escucharlo. Desde los efectos utilizados en las vocales elevadas hasta los gaseosos samples electrónicos que bien podrían pasar por partículas virtuales, hay un cierto toque de ligereza en el disco. Las pistas se desvanecen unas en otras y nada mantiene una forma definida por más de 90 segundos. Quizá lo más parecido a un sencillo sean las canciones ‘They Come in Gold‘ y ‘#CAKE‘. Esta última, con su ritmo engomado y sus frases pegajosas, es la única pista que tiene algún parecido con el material de Black Up, su disco anterior.” – Brendan Frank

Reseña completa del álbum en Pretty Much Amazing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s