#DiscosDelAño: No. 7

Damon Albarn 2014

Continuamos con el conteo de los diez discos más destacados del 2014, calificados según las críticas recibidas (un pequeño fragmento de éstas acompaña este listado). [Todas las traducciones son propias].

Damon Albarn - Everyday Robots7. Damon Albarn
Everyday Robots
Alternativo/Folktronica
Warner Bros.
29 – abril

“A primera vista, el disco debut de Damon Albarn como solista, Everyday Robots, explora los efectos del Internet y de la tecnología en el mundo moderno. No obstante, ésa no es toda la historia. Si bien algunas canciones examinan el tema, se trata más bien de un álbum personal, envuelto en beats electrónicos y metáforas digitales. Se trata de Albarn cantando sobre sí mismo, de una forma similar a como lo hizo hace 15 años en el disco 13 de Blur. Y el resultado es un álbum que humaniza a la máquina y que descubre una faceta de su vida, al tiempo que contribuye algo al mundo de la música.

La primera muestra de que Everyday Robots es algo más de lo que se puede apreciar a simple vista llega con ‘Hostiles‘, una canción de amor envuelta en un vestido digital. ‘Hoping to find the key/to this play of communications/between you and me‘, canta Albarn con voz cansina, entre arreglos de cuerda punteados y ritmos de percusión de fondo que asemejan al ladrido de un perro. Las cosas se tornan más personales con la reflexiva You & Me‘ y la autobiográfica ‘Hollow Ponds‘. El fondo de la primera suena como un satélite en búsqueda de señal, lo que embona perfecto con el examen que hace Albarn sobre sus luchas con la heroína (‘Tin foil and a lighter‘) y su éxito repentino durante el decenio de 1990 (‘Some days I look at the morning trying to work out how I got here/Cause the distance between us is the glamour’s cost‘). La segunda es una de las canciones más transparentes del álbum, centrándose únicamente en la voz y la guitarra de Albarn. ‘Modern life was sprayed onto a wall, 1993‘, canta él, reflexionando sobre su fama al tiempo que los instrumentos de viento enfatizan los versos.” – Joe Marvilli

Reseña completa del álbum en No Ripcord

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s