#DiscosDelAño: No. 10

2014

2014 ha llegado a su fin. Durante el transcurso del año, la industria musical entregó al público millares de discos: algunos que reflejan la fase matinal de nuevas agrupaciones, cobijadas gentilmente por las audiencias en el tiempo presente; algunos que musicalmente inician de forma tímida y rígida, como en un mundo de robots cotidianos, se alimentan de los conflictos internos entre los ángeles y demonios de los artistas, pero en última instancia revelan con majestuosidad su talento infinito; algunos que, a pesar de parecer crímenes de lesa majestad en primera instancia, demuestran que a veces en el mundo de la música conviene depositar un poco de fe en extraños; y algunos más que, sumergidos pomposamente en estructuras etéreas, a ratos metafísicas, dejan al público, con gracia lacónica, perdido en el sueño.

Para celebrar la actividad musical a lo largo de este año extenso, a continuación se presenta una selección personal con los diez discos más destacados del 2014, calificados según las críticas recibidas (un pequeño fragmento de éstas acompaña este listado). [Todas las traducciones son propias].

10. The War on Drugs - Lost in the DreamThe War on Drugs
Lost in the Dream
Alternativo/Indie Rock
Secretly Canadian
18 – marzo

The War on Drugs tienen una cierta vaguedad. Por suerte, también tienen un as oculto. Si tuviera que describirlos con la terminología de crítico musical, diría quizá algo como ‘un núcleo hipnótico’. Este híbrido, que ha producido dos discos y varios EPs, ha sido el proyecto de Adam Granduciel, mente maestra de la banda, quien ha compuesto directamente temas sobre travesías usuales y la perseverancia, explorados por el rock ‘de cuello azul’, y los ha deconstruido con la estática blanca de los sintetizadores y algunos trucos de estudio.

Así es como podría describirlos. Sería un resumen justo, aunque aburrido, del trabajo pasado de la banda. Pero también sería mortalmente erróneo, pues Lost in the Dream no es vago en absoluto. En términos de las letras no es muy específico —no hay narrativas discernibles con facilidad, ni siquiera metáforas coloridas—, pero hay puntos dramáticos que provienen de algún lugar muy real desde el interior de Granduciel. Y él ha descubierto la combinación perfecta entre palabras, música y ambiente para vocalizar sus dudas. Empero, si bien muchas de las problemáticas encontradas en el llamado heartland rock —y uso ese término vagamente— se refieren a fuerzas externas como la decadencia de los pueblos y la opresión, el conflicto de Granduciel es más interno. Sí, gran parte de Lost in the Dream parece enfocarse en un romance pedregoso (se separó de su novia mientras iniciaba el proceso de escritura), pero aún las canciones vinculadas con la relación son abstractas, como vista a través de un lente existencial que cuestiona el lugar que ocupa Granduciel en el mundo.” – Dan Caffrey

Reseña completa del álbum en Consequence of Sound

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s