Álbums del 2013

20132013 ha concluido. A lo largo del año, la industria musical presenció el lanzamiento de un millar de álbumes: algunos que marcaban, como mecanismo de relojel día siguiente en la carrera musical de un artista; algunos que, pese a las marcas de indecisión del pasado, producidas por un estilo de vida turbulento, similar al de los deportes sanguinarios, demostraban que en la música también el dolor es belleza; algunos que, como esa probabilidad de lluvia, representaban un sinnúmero de oportunidades en las épocas del día de los artistas; y algunos más que, luego de una excavación profunda en terrenos sombríos, revelaban en última instancia espacios sonoros etéreos que excitan y elevan, con una gracia lacónica, el estado mental de los oyentes.

A continuación se presenta una selección personal con los diez discos más destacados del año que termina. (Todas las traducciones son propias).

10. Suede - BloodsportsSuede
Bloodsports
Alternativo/Britpop
Sony Music

“…Bloodsports –el primer álbum de Suede en 11 años– suena como un sucesor espiritual de Dog Man Star. El productor Ed Buller regresa, y aunque el guitarrista Richard Oakes no es Bernard Butler, se esfuerza por emular el estilo expresivo de éste. Musicalmente, esta encarnación de Suede imita a la de 1994. Las canciones siguen un ritmo mid-tempo modesto que cede las riendas a Anderson y a Oakes. La producción de Buller apunta hacia el sonido antiguo de Suede; reverbera lo suficiente la voz de Anderson y emplaza la guitarra de Oakes a una profundidad perfecta dentro de la mezcla. La estética está en su lugar; el resto le corresponde a Anderson…” – Jon Hadusek

Reseña completa del álbum en Consequence of Sound

Mazzy Star - Seasons of Your Day9. Mazzy Star
Seasons of Your Day
Alternativo/Shoegaze/Dreampop
Rhymes of An Hour

“Los arreglos en Seasons of Your Day son tan perfectos que uno olvida que se trata del regreso de una banda de los años noventa. Quizá lo pegajoso se deja de lado, como en Among My Swan, pero hay un aire fantástico en estas canciones. Cada slide, efecto de pedal, nota; cada acorde suavemente ejecutado y cada vocal soñolientamente pronunciada está en el lugar exacto. El álbum define un tono tan plácido que altera las dimensiones del rincón en el que se le escucha. De pronto, un espacio cerrado deja de ser confinante, y se convierte en un campo ventoso, de color rojizo, en el que se preferiría estar.” – Willcoma

Reseña completa del álbum en Tiny Mix Tapes

Nine Inch Nails - Hesitation Marks8. Nine Inch Nails
Hesitation Marks
Alternativo/Industrial
The Null Corporation/Columbia

“Desde el sonido tórrido, raudo y caótico de la revolución industrial hasta el actual mundo contemplativo, sedante y cautivo, Hesitation Marks se siente como otro movimiento en la sinfonía duradera de Nine Inch Nails. Su lanzamiento podría marcar el momento en el que, finalmente, se reconozca a Reznor como un Mozart moderno. Imaginen a Amadeus con las herramientas modernas a su disposición. Indudablemente, produciría ‘música perfecta’, que eleva los cuerpos y las mentes de las personas, con una paleta de sonidos bien definida. Es exactamente lo que Reznor ha hecho desde el primer día, y con un Óscar y algunos Grammys en su bolsa, la claridad de visión de ese hombre renacentista se vuelve poco a poco más nítida…” – Sean Adams

Reseña completa del álbum en Drowned in Sound

Chelsea Wolfe - Pain Is Beauty7. Chelsea Wolfe
Pain Is Beauty
Folk/Gótico
Sargent House

“El dolor es belleza. Ése es el mensaje transmitido en el cuarto álbum de Chelsea Wolfe. Y si bien la artista se destaca por infundir elementos drone metal en su trabajo, este material atiende más hacia lo macabro. En lugar del impulso osado de las guitarras distorsionadas, ella opta por un enfoque más electrónico y gótico, con una proporción considerable de folk, para crear un LP íntimo, emotivo… Si bien el álbum carece de cohesión, pues  explora un sinnúmero de influencias a lo largo de éste, ello no afecta la calidad de la música. Completamente electrificante y bellamente inquietante, Pain Is Beauty es un disco que escudriña niveles de emoción onerosos.” – Bill Haff

Reseña completa del álbum en No Ripcord

Queens of the Stone Age - Like Clockwork6. Queens of the Stone Age
…Like Clockwork
Rock/Stoner rock
Matador

“Para Queens of the Stone Age y el líder Josh Homme, la banda que encabeza siempre ha contemplado un ir y venir de miembros. Siendo un músico que nunca ha solidificado verdaderamente un grupo y que ha tenido un par de proyectos alternos propios (Them Crooked Vultures, Eagles of Death Metal), la calidad del material de Queens of the Stone Age ha tenido para él un valor igualmente justo. En su quinto álbum, Era Vulgaris, Homme se volcó hacia un estilo más implacable y rockero, pero seis años de diferencia se sienten como un tiempo demasiado prolongado. Ahora, con Dave Grohl de regreso en la batería (su última contribución fue en Songs for the Deaf) y con un estilo intacto, lúcido y cohesivo, …Like Clockwork se perfila fuertemente como el mejor trabajo de Queens of the Stone Age.” – Bryan Sanchez

Reseña completa del álbum en Delusions of Adequacy

David Bowie - The Next Day5. David Bowie
The Next Day
Rock/Neo-Clásico
ISO/Columbia

“El tiempo toma otro cigarrillo. De algún modo, David Bowie es historia. El último año ha constatado una aceleración de esta inevitabilidad cronológica, con exhibiciones relacionadas que aparecen por todas partes, desde el V&A hasta el Tate de Liverpool, y con un reconocimiento grato de la herencia de la que él forma parte tanto como el panteón de los Sesenta o el Punk. Esto es un poco duro para aquellos que debemos aceptar que nuestra juventud se encuentra ahora en los museos. Y, no obstante, él está aún de moda, aún en movimiento, como sugieren la portada de The Next Day –empapelando íconos antiguos– y los nuevos videos semibiográficos. La Fiebre Bowie ha dominado vivamente el 2013 hasta el momento.” – Chris Roberts

Reseña completa del álbum en The Quietus

Laurel Halo - Chance of Rain4. Laurel Halo
Chance of Rain
Electrónica/IDM
Hyperdub

“En general, [Chance of Rain] evoca la imagen de un paisaje futurista trazado con precisión geométrica, cuyos caminos, no obstante, son engañosos y pueden conducir hacia horizontes imprevisibles. Desde luego, este terreno es bien conocido por la artista: influida por la musique concrète e inspirada en el vanguardismo de Steve Reich, [Laurel] Halo ha procurado transformar conceptos y figuras abstractas en atmósferas auditivas versátiles desde sus primeros trabajos… [E]l disco avanza como una ‘probabilidad’ infinita: se balancea indistintamente entre lo esperado y lo efectivo, lo ideal y lo real… lo cual añade brillantez al trabajo de Halo, quien escapa a todo canon previsible al mantener con audacia ese estado entre lo que puede ser y lo que realmente es.” – Pablo Coss

Reseña completa del álbum en Sound and Vision

Nils Frahm - Spaces3. Nils Frahm
Spaces
Ambient/Neo-clásico
Erased Tapes

“Luego de explorar métodos de grabación poco convencionales, [Nils] Frahm busca remendar un poco las cosas con el comparativamente más tradicional Spaces, conformado por grabaciones en directo de versiones alternas de temas viejos, así como de material nuevo, a lo largo de dos años, funcionando como una especie de collage variado. [Pero] aunque la música en Spaces es de lo más diversa, no sólo por el estilo sino por la grabación de la misma en cintas y cassettes en distintos foros alrededor del mundo, Frahm manipula las tomas en un extracto artístico cohesionado, que le ayuda a alejarse de la etiqueta ‘minimalista’.”- Jordan Mainzer

Reseña completa del álbum en Music OMH

The Haxan Cloak - Excavation2. The Haxan Cloak
Excavation
Electrónica/Dark Ambient
Tri Angle

“La muerte no será fácil para Bobby Krlic, el productor radicado en Londres que compone bajo el nombre de The Haxan Cloak. Al menos tiene Excavation, una suerte de mapa multifacético del más allá, para guiarlo. Este álbum, su primero con Tri Angle, explora el viaje emprendido después de la muerte, convirtiéndolo en una secuela de su disco debut del 2011, cuya temática giraba en torno a los últimos días de vida de una persona. Ambos son búsquedas imaginadas, instrumentales, edificadas a partir de composiciones electrónicas, con algunos arreglos ocasionales de cuerda. El primer álbum asemeja a ratos una versión folk retorcida del soundtrack de Wicker Man. Éste [Excavation] se sumerge en un pozo oscuro del cual nunca sale.” – Nick Neyland

Reseña completa del álbum en Pitchfork

My Bloody Valentine - m b v1. My Bloody Valentine
m b v
Alternativo/Shoegaze
m b v

“Las promesas recientes de Kevin Shields sobre el posible lanzamiento de un álbum nuevo ciertamente se han mitigado por la larga espera de casi dos décadas en torno al sucesor de Loveless, y los seguidores del grupo se han preguntado con justa razón si el disco no es más un producto que existe en la mente de Shields que una realidad sónica tangible. Sin embargo, la tercera grabación de larga duración de la banda, m b v, ignora con audacia tanto la anticipación de la industria musical como la presión creativa ejercida por producir un sucesor de aquel gran álbum. El disco triunfa no como una continuación de la conversación musical iniciada por Isn’t AnythingLoveless, sino como un diálogo moderno aparte y distintivo, que se enraiza en su propio tiempo y espacio imaginado, incluso en su propia dimensión…” – Erik Thompson

Reseña completa del álbum en The Line of Best Fit

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