Probabilidad de lluvia

Laurel Halo - Chance of RainLaurel Halo
Chance of Rain
Hyperdub
Electronica / IDM
29/Oct/2013

La electrónica no es un género musical monolítico. Dentro de éste existen, cuando menos, una decena de estilos diversos que, con el transcurso del tiempo, han desarrollado y han consolidado sus lógicas sonoras distintivas: el house, el trance, el drum and bass, sólo por mencionar algunos ejemplos. Además de los anteriores, en años recientes otro subgénero perteneciente a la música electrónica ha presentado, aunque silenciosamente, una consagración interesante dentro de la industria. Se trata del así denominado IDM (Intelligent Dance Music), el cual se caracteriza en particular por la fusión integral de los estilos techno, de carácter vehemente y denso, y chillout, de naturaleza sosegada y apacible.1 Cabe destacar que el apelativo no ha simpatizado a todos, pues supone que “todo lo demás [que se hace] es estúpido.”2 Pese a ello, constituye un subgénero con fundamentos firmes que genera continuamente productos singulares y atractivos.

Entre las múltiples propuestas IDM del año que concluye, aquélla ofrecida por Laurel Halo, con su disco Chance of Rain, merece un comentario especial. En general, el álbum evoca la imagen de un paisaje futurista trazado con precisión geométrica, cuyos caminos, no obstante, son engañosos y pueden conducir hacia horizontes imprevisibles. Desde luego, este terreno es bien conocido por la artista: influida por la musique concrète e inspirada en el vanguardismo de Steve Reich, Halo ha procurado transformar conceptos y figuras abstractas en atmósferas auditivas versátiles desde sus primeros trabajos. “Me he obsesionado con el sonido y la textura, y he dejado de componer en función de armonías y acordes específicos”3, comenta la residente de Nueva York sobre su proceso de creación musical. En Quarentine (2012), su primer LP, esto se atisba sutilmente; en Chance of Rain, se manifiesta provocadoramente.

En esencia, el disco avanza como una “probabilidad” infinita: se balancea indistintamente entre lo esperado y lo efectivo, lo ideal y lo real. “Serendip”, “Chance of Rain” y “Ainnome” dan cuenta de esto, con una estructura armónica –caracterizada por la dilatación natural de beats mecánicos y loops inorgánicos– que progresa aparentemente in crescendo, pero que nunca alcanza el clímax que insinúa en primera instancia. En estos temas, al igual que en “Still/Dromos”, que se diferencia de los anteriores sólo por su aire lo-fi y su duración, las probabilidades jamás se concretan, lo cual añade brillantez al trabajo de Halo, quien escapa a todo canon previsible al mantener con audacia ese estado entre lo que puede ser y lo que realmente es. Las excepciones a esta lógica son, quizá –si se les considera per se y no desde un punto de vista holístico–, “Dr. Echt” y “-Out”, en las cuales la compositora hace gala de sus habilidades al piano y en las que, finalmente, las expectativas del oyente y el resultado se corresponden uno con otro.

Chance of Rain es, ante todo, contingencia versátil. Se trata de un producto que, adoptando la incertidumbre como raison d’être, mantiene ávidamente la atención de aquellos que lo escuchan. Más aún, ofrece un universo de experiencias al subgénero del IDM, que se había alimentado por años de las obras geniales de artistas como Aphex Twin, The Orb, Autechre y Howie B, entre otros. Así, dentro del listado de representantes de este estilo musical, habrá que colocar a Laurel Halo en una posición loable, pues, en el océano vasto de probabilidades que propala y ensaya, con su disco ha demostrado una certeza: un talento pletórico que madurará y que, inexorablemente, flagrará en el futuro.

Calificación: Laurel Halo_Rate (86/100)


1 http://www.allmusic.com/subgenre/idm-ma0000004477
2 “Can Dumb People Enjoy IDM, Too?”, http://web.archive.org/web/20071117155018/elists.resynthesize.com/idm/1993/08/412599/
3 http://www.self-titledmag.com/2012/05/23/breaking-an-interview-with-laurel-halo/

Un comentario en “Probabilidad de lluvia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s